TIPS PARA ALIVIAR TU ANSIEDAD


“La ansiedad es el hambre de tiempo”
Dr. J. C. Goldar

        Este es el primero de tres artículos con recomendaciones generales sobre la ansiedad ya que ésta se presenta a diario en muchas personas de forma excesiva en sus diversas manifestaciones tanto físicas como psicológicas, haciendo que disminuya su energía, rendimiento y calidad de vida.
A continuación  comparto algunos consejos para aliviarla y recuperar la armonía.
1.      RETOMÁ EL CONTROL SOBRE TUS PENSAMIENTOS, para impedir que los pensamientos negativos acerca del futuro mediato o inmediato comiencen a dominar tu vida. En su lugar, considerá qué aspectos positivos pueden tener esos mismos sucesos o proyectos. Anotalos, si lo considerás necesario.
2.      DETENETE UN MOMENTO A REFLEXIONAR sobre algunos hechos positivos que te hayan sucedido, aunque sean escasos y los consideres poco importantes. Valoralos y rescatalos para aplicarlos a las situaciones presentes.
3.      DEDICÁ UN TIEMPO CADA DÍA al despertarte, para planificar tus actividades, encarar los problemas pendientes y descartar actividades que te aburran o que  no te beneficien. Hacé de esto un hábito.
4.      SI TU PROBLEMA ES EL EXCESO DE TRABAJO, asigná un tiempo cada día para tu relax o distracción personal para hacer algo que te resulte gratificante. Agendalo como una actividad más del día y RESPETALO.
5.      MANTENÉ TU CUERPO ACTIVO PARA DESCARGAR TENSIONES: caminá, practicá alguna actividad física aeróbica o un deporte que te guste.
6.      OCUPATE DE LOS TEMAS QUE CONSIDERES IMPORTANTE ENCARAR Y RESOLVER: establecételo como objetivo e intentá cumplirlo lo antes posible. Esto alejará preocupaciones y tensiones innecesarias y aliviará tu ansiedad.
7.      COMPARTÍ TUS PREOCUPACIÓNES CON ALGUIEN DE TU CONFIANZA: no te guardes todo para tus adentros. Pedí y aceptá ayuda y valorá  y evaluá las sugerencias que te ofrezcan.
8.      RECUPERÁ O MANTENÉ TU SENTIDO DEL HUMOR: compartí con los que te rodean chistes o algunos aspectos graciosos de la vida diaria. No reprimas la risa. Soltate.
9.      UTILIZÁ FRASES AFIRMATIVAS O POSITIVAS PARA EXPRESARTE: Prestá atención a lo que decís. Escuchate y desterrá el lenguaje negativo y las anticipaciones catastróficas que pensás sin fundamento cierto.
10.  SI TU PROBLEMA ES QUE PASÁS MUCHAS HORAS FRENTE AL TELEVISOR O LA COMPUTADORA, reducilas todo lo que puedas y evitá imágenes violentas, desalentadoras o que te hacen perder tu valioso tiempo. Dominate a vos mismo y apagá los aparatos o desconectate y hacé otra cosa.
11.  UTILIZÁ LA AROMATERAPIA: los aromas que nos rodean pueden influir en nuestro estado de ánimo ayudándonos a sentirnos más centrados, relajados, felices y seguros de nosotros mismos. Utilizá en el hornillo alguna de estos aceites esenciales: LAVANDA, por sus propiedades calmantes, sedantes y relajantes. AZAHAR, que ayuda a reducir la angustia y es excelente para casos de insomnio por ansiedad. MELISA,  que actúa sobre la taquicardia  y las palpitaciones tan frecuentes en los trastornos de ansiedad.
Si necesitás aprender a relajarte, no dudes en tomar mi curso Herramientas para el Manejo del Estrés y la Ansiedad. Consultame: lucila.barbero@gmail.com.

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
PNL y Coaching – Calidad de Vida y Logro de Objetivos

   
   


Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR, del diario LA AUTÉNTICA DEFENSA, de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 8/2/15.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor