LOS BENEFICIOS DE DORMIR UNA SIESTITA

      Voy a dedicar este y el próximo artículo a una antigua costumbre que está siendo revalorizada cada vez más por los beneficios que nos otorga. Aunque suene imposible poder tomar una siesta en la vida actual fuera de los días en que no trabajamos, vas a ver la forma en que sí podés hacerlo, aún en el trabajo, con simples consejos del Método Silva que te contaré más adelante.
Esta práctica reduce el estrés y ayuda a tener una tarde mucho más productiva, a enfrentar mejor las obligaciones del resto del día, a mejorar la inteligencia, el aprendizaje y el enfoque. Incrementa el estado de alerta y aumenta la función creativa. También ayuda a despertar los sentidos y a tomar mejores decisiones, reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, aumenta la vitalidad de nuestro cuerpo y espíritu, mejora las funciones del cerebro y los reflejos, ayuda a equilibrar las hormonas del cuerpo,  evita el desgaste y ayuda a completar los ciclos del sueño. Un estudio realizado por la NASA sobre mil voluntarios reveló que una siesta de 20 minutos aumentó sus facultades cognitivas en un 40%. Vale la pena probar, ¿no?

LA SIESTA IDEAL
Estos son 12 consejos del Método Silva fundamentales para que aproveches al máximo los beneficios de esos minutos de sueño:
1. El momento ideal es entre las 14h y las 16h, justo después del almuerzo; así que eso va sujeto a la hora que normalmente comas. En la antigua Roma, por ejemplo, se recomendaba entre las 12 y las 15h, la llamada “hora sexta”. De ahí viene el nombre “siesta”.
2. Tratá de no consumir grandes cantidades de café o cafeína, sobre todo antes de tu siesta.
3. Comprobá la temperatura de la habitación en la que tomarás la siesta y asegurate de que no sentirás frío o calor mientras dormís.
4. Está comprobado que muchas personas duermen mejor y más relajadas cuando están a oscuras. Si es posible, oscurecé la habitación o usá un antifaz , anteojos oscuros o una visera.
5. Antes de entrar en tu “zona de siesta” trata de liberar de tu mente cualquier pensamiento. En todo caso, enfocate en algo que te guste, un lindo paisaje, una flor, lo que quieras.
6. Si sentís que colaborará con tu relax, poné alguna música suave de fondo.
7. Para aprovechar al máximo tu siesta asegurate de que tu sueño no se vea interrumpido por ningún ruido del exterior. Apagá el celular. ¡Son solo 15 minutos!
8. Poné un despertador para que suene cuando hayas dormido entre 15 y 30 minutos y levantate. De lo contrario, corrés el riesgo de dormir durante horas y te despertarás más cansado, con dolor de cabeza y malhumorado.
9. Muchas personas cuando se despiertan de la siesta, presentan algún tipo de inestabilidad o una sensación de desorientación, sobre todo los primeros días. Si eso te ocurre, sentate y relajate unos minutos antes de ponerte en pie.
10. Para despertarte bien de tu siesta, lavate la cara, tomá un vaso de agua y salí a algún lugar abierto durante unos minutos para que el aire fresco te active.
11. Tratá de fijar un horario en tu rutina diaria para incluir la siesta. De ese modo, tendrás ese tiempo reservado y no alterará tus demás tareas. Y finalmente…
12. NO TE SIENTAS CULPABLE. Tomar una siesta no te hace perezoso: es una técnica muy simple que podás usar para mejorar tu salud y tu bienestar tanto físico como mental y emocional.
¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional
EsPACio PAC – Desarrollo personal y Calidad de Vida

lucila.barbero@gmail.com
Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR, del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 19 de julio de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor