RESPIRACIÓN: EJERCICIO 3 EN 1 PARA ESTAR MÁS TRANQUILO Y REPOSADO, por Lucila Barbero

En entregas anteriores  ya te he hablado de los beneficios de esta herramienta mágica contra la ansiedad que es la respiración. Hoy te propongo realizar este ejercicio a la noche antes de dormir y las veces que puedas durante el día. Notarás inmediatamente los beneficios de practicarlo. La idea es que al principio lo hagas acostado, para entender y registrar bien cómo es, pero una vez que lo aprendas, podrás hacerlo también fácilmente sentado o parado.

El procedimiento es el siguiente:
  1. Comenzaremos por practicarlo acostado. Para estar más cómodo, podés colocarte un almohadoncito debajo de las rodillas. Estirate bien y colocá tus manos en la parte superior de tu pecho, justo debajo de las clavículas. Dejalas reposar cómodas. Inspirá lenta y profundamente de modo que esa zona de la caja torácica se eleve, y luego espirá lentamente, soltando todo el aire. Repetí el proceso dejando que tus manos tomen conciencia del movimiento de tu pecho que sube y que baja mientras respirás. Repetilo entre cinco y diez veces.
  2. Ahora colocá las manos sobre la parte inferior de la caja torácica. Inspirá lenta y profundamente y luego soltá despacio todo el aire, vaciando bien tus pulmones. Repetí estas respiraciones entre cinco y diez veces, tomando conciencia de cómo sube y baja tu pecho cada vez que inspirás y espirás. Sentí cómo se expanden y contraen tus pulmones cuando lo hacés.
  3. Para terminar, colocá tus manos sobre el abdomen, una arriba y otra abajo del ombligo. Inspirá lenta y profundamente llevando el aire hacia esa zona, sintiendo cómo el aire,  cuando entra, hace que tu abdomen y tus manos se eleven y como se “desinfla” como un globo cuando espirás. Repetí todo el proceso entre cinco y diez veces.
¡Listo! Si lo hacés antes de dormir, entregate al sueño desde ahí. Si estás acostado y vas a continuar con tus actividades, levantate con cuidado para no marearte. Una vez que manejes este ejercicio de respiración 3 en 1, lo podrás aplicar en cualquier situación estresante obteniendo una relajación casi instantánea.

Para terminar, acordate de que si necesitás ayuda para relajarte, podés tomar en forma individual  o en pareja o con tus hijos, el taller de dos sesiones de Herramientas para el Manejo del Estrés y la Ansiedad.

Si te gustó el artículo y querés leer los anteriores, podés visitar mi blog: http://www.programas-de-aprendizaje-creativo.blogspot.com.ar. También podés escuchar los Tips para descomprir en estrés en la radio de UTN, FM107.7, los jueves a las 10.10 o por internet: http://www.radioestudio.com.ar/
¡Hasta la próxima! 
Este artículo fue publicado en el Suplemento del Vecino del Diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el día 10/8/13

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor