Comete ese sapo - Primero lo primero

      El escritor Mark Twain dijo una vez que si lo primero que hacías en el día era comerte un sapo vivo, podías andar tranquilo el resto del día con la satisfacción de saber que eso era  lo peor que te podría haber pasado. Dice el autor Brian Tracy en este artículo que he traducido de su página, que “tu sapo” es tu tarea más grande, más importante, esa que probablemente postergarás si no hacés algo al respecto. Y él nos da varias ideas para trabajarlo:

Conquistá primero la tarea más difícil
Si tuvieras que comerte dos sapos, comete el más feo primero. Esta es otra forma de decir que si tenés dos tareas importantes por delante, comenzá primero por la tarea más grande, más dura  y más importante. Disciplinate para comenzar inmediatamente y luego persistí hasta que la hayas completado, ANTES de pasar a ninguna otra cosa. 

No postergues
Si tenés que comerte un sapo vivo, no sirve de nada que te sientes a mirarlo por mucho tiempo. La clave para alcanzar altos niveles de desempeño y productividad es desarrollar un hábito para tu vida, que es abordar las tareas más grandes primero cada mañana. Debés desarrollar la rutina de  “comerte tu sapo” antes de hacer cualquier otra cosa, sin tomarte mucho tiempo para pensar en ello.

Ponete en acción inmediatamente
La gente efectiva, de éxito, es aquella que se lanza directamente a sus tareas más grandes y luego se disciplina a sí misma para trabajar firme y enfocadamente hasta que las tareas están terminadas. Los “errores de ejecución” son uno de los problemas más grandes en las organizaciones de hoy en día. Mucha gente confunde mucha actividad con cumplimiento. Hablan sin parar, tienen reuniones interminables, y hacen maravillosos planes, pero en el análisis final, nadie hace el trabajo ni obtiene los resultados requeridos.

Desarrollá una adicción positiva
Podés desarrollar una “adicción positiva” a las endorfinas y a la sensación ampliada de claridad, confianza y competencia que despiertan. Cuando desarrollás esta adicción, en un nivel subconciente, comenzarás a organizar tu vida de tal modo que continuamente estés comenzando y completando proyectos y tareas cada vez más importantes. Te harás realmente adicto, en un sentido positivo, a los logros y la contribución.

Sin atajos
La práctica es la clave para la manejar cualquier habilidad. Afortunadamente, nuestra mente es como un músculo, se agranda y se hace más fuerte con el uso. Con la práctica, podés aprender cualquier conducta o desarrollar cualquier hábito que consideres deseable o necesario.

Ejercicios para la acción
¿Cuál es tu “sapo”? ¿Cuál es la tarea que estás postergando hacer cada día? Una vez que has elegido tu “sapo”, hacete el  hábito cada mañana de hacer esa tarea primero. ¿No estás sabiendo cómo organizarte? Puedo ayudarte. No dudes en pedirme una sesión de Coaching.
¡Hasta la próxima entrega! 




Artículo publicado en el Suplemento del Vecino del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el día 27/7/13.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor