El estrés en las mamás que trabajan 2a parte: 4 claves para manejarlo

      En el artículo anterior (9/2/13) prometí desarrollar algunas ideas clave para reducir y manejar el estrés producido por la sobrecarga de actividades que tienen  las mamás que trabajan, aunque estas ideas aplican también para cualquier persona que esté sobrecargada de cosas para hacer.
Estas ideas te permitirán despejar un poco la agenda y generar tiempo libre para vos y también tiempo de mejor calidad para compartir con los tuyos. Las cuatro ideas clave son: Decir NO, Descartar, Delegar y Pedir Ayuda. Veamos en qué consiste cada una:

1.  DECIR NO: El NO es el límite que le ponés a los demás sobre  tu mundo y tus derechos. Hacer  algo que no se quiere, daña el espíritu y causa estrés. Si te cuesta negarte, primero comenzá por entender vos que decir NO no es rechazar a la persona que te pide algo. Explicale las  razones de tu negativa de forma amable, honesta y sin vueltas, y también acordate que podés negociar con quien pide qué, cómo y cuándo hacer lo que te está pidiendo. Lo importante es coordinar acciones para que ambas partes sientan que están ganando en la tratativa.

2. DESCARTAR: Al analizar las pila de actividades del día, preguntate honestamente: ¿Qué pasaría si no hiciera tal o cual tarea? Si la respuesta es NADA, ya está. No la hagas.

3.  DELEGAR: Aceptá que los otros pueden hacer igual o hasta mejor que vos algunas de tus tareas y delegalas, especialmente las que no sean tu fuerte. Bajá un cambio con el perfeccionismo y dejá tu ego de lado y la idea de que “Nadie lo hace tan bien como yo” y delegá. Confiá en que los demás también pueden hacerlo.

4.  PEDIR AYUDA: Dice el filósofo chileno Rafael Echeverría, que saber pedir ayuda es una de las competencias lingüísticas fundamentales en la vida. No es “mostrar debilidad” ni “perder independencia”, ni “quedar comprometido”. Esos son juicios tuyos. Pedir ayuda es aprender a coordinar acciones junto a los demás para ampliar los espacios de posibilidades. Dejá de enrollarte: “¿Cómo no se dan cuenta de todo lo que tengo que hacer y nadie me ayuda?” y aprendé a pedir que te ayuden a hacer las cosas. Nadie puede leer tu mente. Para generar espacio en tu agenda es necesario que hables, pidas y aceptes la ayuda.

¿Qué te parecen estas cuatro ideas para mejorar tu calidad de vida? ¿Te parecen posibles pero no sabés cómo implementarlas? Te cuento que estas son herramientas que se pueden  aprender y forman parte de mis Programas de Aprendizaje Creativo. Consultame.
¡Por tu bienestar!




Artículo publicado en el Suplemento del Vecino del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el 16/2/13

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor